Se asoman cambios significativos en el financiamiento de propiedades inmuebles

Posted on Wednesday, May 6th, 2015 at 4:38pm.

En verano 2015 se asoman cambios significativos para la compra de residencias con productos hipotecarios. A partir del 15 de junio los préstamos tipo FHA (asegurados por la “Federal Housing Administration”) implementará cambios en las guías para cualificar al comprador. Por otro lado, a partir del primero de agosto los bancos dejarán de ofrecer los documentos de Estimados de Buena Fé (Good Faith Estimate) y el documento de divulgación del préstamo hipotecario (Truth in Lending Act).

Para los casos FHA los cambios impactarán a los compradores positiva y negativamente. Entre los  cambios más dramáticos se encuentran la evaluación para donaciones, préstamos estudiantiles, cuentas rotativas tipo plazos de 30 días, usuarios autorizados en cuentas de crédito y empleo.

Las donaciones de dinero para la compra de parte de familiares o allegados ahora se requerirá que sea acompañada del estado de banco de procedencia. De reflejarse en los estados grandes depósitos de dinero recientes, el donante deberá presentar evidencia fehaciente de la procedencia de los fondos.  

Para aquellos que hicieron su preparación académica con la ayuda de préstamos estudiantiles y tienen planes de comprar su propiedad próximamente hagan alerta. Los que tienen préstamos diferidos  por 12 meses o ya no se les excluirá la deuda para calcular el índice de deudas.

El cliente que disfruta del privilegio de obtener crédito con tarjetas de crédito rotativas de 30 días, como lo son American Express (Amex), también serán afectados. Los bancos revisarán que hayan sido pagadas a tiempo por los pasados 12 meses al proceso de aplicación de la hipoteca. Si la cuenta tuvo alguna morosidad en pago el prestatario adjudicará un 5% del balance a la deuda mensual del cliente, afectando así el índice de adeudamiento y a su vez la capacidad crediticia.

El balance de las cuentas de crédito para las cuales el cliente comprador está autorizado como usuario,  ejemplo las tarjetas de crédito, será incluida en el índice de adeudamiento. Esto aplica en todo caso, no importa que el cliente no haya sido el responsable de una compra específica, al ser usuario autorizado en la cuenta la deuda se contará para el índice de cualificación y capacidad crediticia.

Si haz cambiado de trabajo más de 3 veces o la línea de empleo en los últimos 12 meses nuevos pasos aplicarán para usted. El prestamista verificará los documentos que sustenten la estabilidad del empleado. Un mínimo de seis meses se requerirá en el nuevo empleo sin exclusión.

Otros cambio de impacto en la forma en que se compra hoy en día lo son el fin de aplicar solicitud de préstamos FHA para la adquisición de un Estimado de Buena Fé / Good Faith Estimate, documento que se ha estado utilizando para que el cliente tenga una idea proyectada de como sería el préstamo u oferta hipotecaria. Finalmente también se elimina la divulgación del préstamo hipotecario (Truth in Lending Act). Estas formas serán remplazadas por los documentos de “Divulgación de Cierre” y “Estimado de Cierre”. El procedimiento de cierre requiere que todas las formas estén listas y se divulguen al menos 3 días previos a la fecha de cierre del préstamo FHA.

En MMD Realty estamos listos para orientarle sobre estos cambios y asistirle en la compra de su nuevo hogar. Comuniquese con Rachel Arvelo al 954-533-8616 / rachel@mmdrealty.com

Leave a Comment